El sistema de salud pública de Chile cubre el 75% de la población y, si bien es eficiente según muchos indicadores de salud, adolece de largos tiempos de espera, altas tasas de inasistencia de pacientes y una adopción relativamente lenta de avances clave en campos como la genómica, investigación de operaciones y ciencia de datos. La pandemia de COVID-19 también ha puesto de relieve muchas otras cuestiones que podrían beneficiarse de una perspectiva de modelado y análisis de datos. Durante los últimos diez años, varios equipos del CMM han invertido un gran esfuerzo para trabajar problemas de salud, utilizando técnicas matemáticas diversas y complementarias. Por lo anterior, se ha creado una nueva línea de investigación denominada Salud Digital que unifica e impulsa estos esfuerzos.
Identificamos los siguientes temas de interés:
Administración de salubridad
Planeamos colaborar con partes interesadas relevantes que buscan mejorar el acceso y la prestación de atención médica en el sistema público. Un ejemplo es el trabajo para mejorar la gestión de horarios hospitalarios, a través de los convenios de colaboración que hemos firmado con tres importantes instituciones de salud pública de Chile y el financiamiento que hemos conseguido para un proyecto de dos años de duración para construir un prototipo de software para abordar las inasistencias. . Otro desafío es el sistema chileno de donación de órganos, que está pasando por una importante reforma. Abordar el problema de la asignación de órganos de manera eficiente y justa requiere varias técnicas de diferentes áreas, como modelos de gráficos aleatorios, técnicas de optimización combinatoria y análisis de datos.
Biomedicina
En biomedicina nos centramos en el uso cada vez más común de técnicas de imagen para apoyar el diagnóstico médico y la investigación biológica. Trabajamos en la mejora de estas técnicas en la investigación cardiaca y pulmonar utilizando modelos biofísicos adecuados, buscando una mejor comprensión de las matemáticas utilizadas en las técnicas de microscopía de hoja de luz, y en contribuciones matemáticas al desarrollo de nuevas técnicas para la detección precoz de la debilidad ósea a partir de mediciones ecográficas. .
Más información: Web de Biomedicina Numérica
Procesamiento clínico del lenguaje natural.
En el procesamiento clínico del lenguaje natural, estamos enfocados en la creación de recursos lingüísticos, particularmente el primer corpus anotado utilizando narrativas chilenas. Además, trabajamos en proponer modelos basados en redes neuronales para extraer información clave (reconocimiento de entidades nombradas). Nuestro caso de estudio es la Lista de Espera no GES en hospitales públicos chilenos, con el objetivo final de apoyar la toma de decisiones clínicas y automatizar el uso secundario de la información. En nuestra página web puede encontrar pautas de anotación, incrustaciones de palabras, texto anotado y un repositorio de código.
Más información: Sitio web de procesamiento del lenguaje natural
Enfermedades infecciosas
Por otro lado, a partir de la experiencia del grupo en el modelamiento de enfermedades infecciosas (dengue y ETS, entre otras), así como su impacto en el comportamiento social (N1H1), creamos el año pasado un grupo de trabajo sobre COVID-19 en Chile. Hemos estimado el impacto de la aplicación de diferentes acciones de mitigación no farmacológica en Chile, en particular sobre la demanda de camas hospitalarias (nuestros informes periódicos están disponibles en https://covid-19.cmm.uchile.cl/). Integrantes del CMM también participan en mesa gubernamental de datos sobre COVID-19. Planeamos seguir trabajando en esta línea, especialmente en el desarrollo de enfoques costo-efectivos en la toma de decisiones, orientados a la prevención y el tratamiento y en la correcta evaluación de sus impactos sociales.
Genómica de la salud humana
En el campo de la genómica de la salud humana, las nuevas tecnologías de secuenciación, junto con nuestras mejoras en los algoritmos de ensamblaje del genoma mediante bibliotecas híbridas, han permitido obtener genomas de casi cualquier especie a muy bajo coste. En particular, hoy somos competitivos en el desarrollo de métodos de novo para ensamblar genomas humanos y otros genomas más complejos basados en secuencias cortas a un costo de 5.000 dólares o menos. Esto abre oportunidades, como el seguimiento funcional de las células cancerosas a lo largo del tiempo. Hay conversaciones avanzadas sobre esta idea con la Fundación Arturo López Pérez, una de las instituciones privadas oncológicas más importantes de Chile.