Chongqing — En una era digital en rápida evolución, la inteligencia artificial y las tecnologías digitales de la nueva era están dando forma al futuro de varios sectores en todo el mundo. La ciudad de Chongqing, conocida por sus iniciativas tecnológicas, recientemente organizó un evento tecnológico influyente que ha atraído la atención mundial.
Como segmento clave de la Smart China Expo 2023, el Foro de Cooperación en Tecnología Digital China-CELAC 2023 se llevó a cabo en Chongqing el 4 de septiembre. Entre los dignatarios presentes, Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, compartió sus ideas en una entrevista exclusiva con iChongqing.
“Hemos planteado algunos de los temas que consideramos esenciales, principalmente la aplicación de las nuevas tecnologías digitales y la inteligencia artificial al sector agrícola, a la producción de alimentos, al sector espacial y al sector aeroespacial y satelital”, destacó Filmus.
Subrayando los planes futuros de Argentina, Filmus enfatizó la importancia de que el país se una al bloque BRICS. “Apreciamos enormemente los esfuerzos hechos por China para hacerlo posible. A partir del próximo año, Argentina se unirá al bloque, que comprende aproximadamente el 40% de la población mundial y alrededor del 30% de su producción. Argentina tiene mucho que ofrecer en esta alianza. “
Al reflexionar sobre su visita inaugural a Chongqing, Filmus expresó su admiración por la avanzada integración de las tecnologías digitales en la ciudad. “Chongqing ha integrado de manera encomiable la digitalización en varios sectores. Argentina observa con atención la implementación exitosa de inteligencia artificial y procesos digitales en Chongqing, especialmente en los sectores automotriz, TI y agrícola”.
“Estamos examinando meticulosamente los avances de Chongqing en la incorporación de tecnologías digitales e inteligencia artificial en la administración pública y la agricultura”, añadió Filmus.
Al profundizar en la estrategia comercial de Argentina, afirmó: “Si bien Argentina tradicionalmente exporta productos primarios e importa artículos de alto valor agregado basados en la ciencia y la tecnología, estamos ansiosos por dar un giro. Nuestro objetivo no es sólo exportar productos primarios sino también comercializar “Innovaciones tecnológicas y científicas argentinas a nivel mundial. A través de la colaboración mutua, Argentina y China pueden redefinir las normas comerciales, apuntar a nuevos mercados y trabajar hacia un intercambio más equilibrado”.
El futuro de la tecnología digital y la IA ofrece infinitas posibilidades, y asociaciones como estas representan una comunidad global con visión de futuro y deseosa de aprovechar la tecnología para obtener beneficios de amplia base.