Brasil es el segundo país del mundo más vulnerable a los ciberataques, según un nuevo informe publicado por la firma de ciberseguridad Trend Micro. La nación latina solo es superada por Estados Unidos en número de amenazas bloqueadas en el primer semestre de 2023.

Según el informe, en el primer semestre del año se bloquearon alrededor de 85.600 millones de amenazas en todo el mundo; esta cifra ya representa el 59% del total registrado en 2022. Después de Estados Unidos y Brasil, la India ocupa el tercer lugar en la lista de países más atacados por ataques de piratas informáticos.

El principal canal utilizado por los ciberdelincuentes para atacar a las víctimas fueron los archivos maliciosos, señala el informe de Trend Micro. En total, se registraron 45.900 millones de ataques en el primer semestre, lo que corresponde al 53,6% del total de bloqueos realizados por la empresa en los primeros seis meses del año.

Brasil es blanco de más de 1.500 intentos de infección de malware cada minuto, según un informe separado publicado por la firma de ciberseguridad Kaspersky. Si bien ha habido una ligera disminución de los ataques de malware en América Latina entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023, con una caída del 3% en la comparación de 12 meses entre 2022 y 2021, Brasil aún lidera el panorama de ciberamenazas de la región, según el estudio. anotado.

En total se registraron unos 1.190 millones de bloqueos de ciberataques entre junio de 2022 y junio de 2023, lo que representa un promedio de 37,9 intentos de ataque por segundo en América Latina. Brasil es el principal objetivo de estos ataques y registró un promedio de 1.515 bloques por minuto, según el informe, lo que representa una caída del 12% respecto al período 2022/2021.

La piratería es citada como la principal razón del actual escenario de ciberseguridad en Brasil, encabezando la lista de amenazas, junto con el adware y otros software maliciosos que inundan a los usuarios con publicidad no solicitada.

De manera similar al informe de Trend Micro, la investigación de Kaspersky también señaló que los ciberdelincuentes continúan empleando técnicas comunes como mensajes fraudulentos y correos electrónicos con archivos maliciosos adjuntos.

La cultura de intentar obtener servicios gratis a través de la ruta de la piratería es fuerte en Brasil y termina exponiendo a los usuarios de Internet a peligros, según el informe, que exige una reeducación digital de los brasileños y lograr que adopten hábitos seguros en sus vidas. Rutinas digitales.

Cuando se trata de los sectores más atacados, el estudio de Kaspersky enumera al gobierno, seguido por la agroindustria, el comercio minorista/mayorista, la industria y la educación como los tipos de organizaciones donde los problemas de ciberseguridad son más comunes.