La Cámara de Estados Unidos continúa abordando las prioridades de salud en la región de América Latina. Tras la conferencia de salud del Consejo Empresarial Estados Unidos-Colombia a principios de este mes, el Consejo Empresarial Brasil-Estados Unidos. Business Council, la Iniciativa Global sobre Salud y Economía (GIHE), el Centro para la Cooperación Regulatoria Global (GRC) y el Centro Global de Políticas de Innovación (GIPC), organizaron una conferencia de salud en Brasilia, Brasil, el 29 de agosto. El sector privado, grupos de pacientes, los gobiernos de Estados Unidos y Brasil se reunieron para discutir el acceso a la atención médica, las tecnologías sanitarias, la propiedad intelectual (PI) y la innovación, y el papel de Brasil en la iniciativa RISE for Health de las Américas y en el G-20.
La Cámara lanzó su estudio “Asociación en la frontera de la salud digital” en Brasil, que describe formas en que el sector privado puede contribuir al desarrollo y la adopción equitativa de soluciones de salud digital.
Leandro Saflate, Vicesecretario de Ciencia, Tecnología y Productos Estratégicos del Ministerio de Salud de Brasil, y Julio César Castelo Branco, Presidente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil estuvieron entre los principales oradores. También asistieron la congresista Adriana Ventura y el senador Hiran Gonçalves, cuyo trabajo para impulsar las agendas de salud en el Congreso es ampliamente conocido.
Marta Díez, Presidenta de Pfizer Brasil y Vicepresidenta de BUSBC, inauguró la conferencia y destacó que “el Sistema Único de Salud de Brasil es un gran logro de la población brasileña y, a través de él, la posibilidad de acceder a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias. Cuando el país enfrenta una transición demográfica importante que cambia el escenario epidemiológico y las demandas de innovación, es clave discutir los hitos necesarios para responder a las crecientes demandas de atención médica. El sector privado estadounidense está dispuesto a apoyar a Brasil en esta transición demográfica, así como en su objetivo de mejorar el complejo económico-industrial de la atención médica para garantizar la mejor atención médica posible para la población brasileña”.
Relacionado
Tres prioridades empresariales para la 13.ª Conferencia Ministerial de la OMC
Comentarios de la Cámara de Estados Unidos sobre la reautorización del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)
En la conferencia también estuvieron representadas empresas como Roche, Elsevier, Janssen, Medtronic y la Asociación de Tecnología Médica Avanzada.
Brasil asumirá la presidencia rotatoria del G20 de manos de India el 1 de diciembre, lo que le permitirá marcar la pauta para el trabajo de la organización en materia de salud pública el próximo año. Renata Vasconcellos, Directora Ejecutiva para las Américas de la Cámara de Estados Unidos, destacó la necesidad de que Brasil y todos los países del G-20 debatan cómo priorizar el fortalecimiento de los sistemas de salud globales a través del apoyo a la atención médica basada en valores, el financiamiento sostenible de la salud, la salud digital y el abordaje de la carga de los -Enfermedades contagiosas.
Hablando en nombre de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Patrick Kilbride, vicepresidente senior de GIPC, destacó que, con su papel de liderazgo en la economía de la salud basada en el conocimiento, los estándares de propiedad intelectual son una cuestión de competitividad para Brasil y que “el ecosistema de innovación en salud prospera cuando los derechos de propiedad intelectual sólidos y exigibles atraen capital de inversión y facilitan las asociaciones contractuales”.
Las discusiones de la conferencia arrojaron un conjunto de recomendaciones como un esfuerzo colaborativo de la Cámara de los EE. UU. para apoyar al gobierno de Brasil con el objetivo de ampliar el acceso a una atención médica innovadora para la población brasileña.