Para ponerse al día con la ola de atención regulatoria a la inteligencia artificial (IA), Brasil tiene su plan de trabajo para discutir, analizar y, si es necesario, modificar el proyecto de ley sobre regulación de la IA.
El 12 de septiembre, la Comisión Interna Temporal de Inteligencia Artificial (CTIA) del Senado local votó públicamente su propio plan de trabajo para analizar el Proyecto de Ley del Senado No. 2338, que regula la IA. Según el plan de trabajo, la Comisión realizará una serie de 15 sesiones con audiencias públicas incluidas, durante los próximos 90 días. En 120 días debería realizar una evaluación compleja del documento.
El proyecto de ley, destinado a la “protección de los derechos y libertades fundamentales, la valorización del trabajo y la dignidad de la persona humana y la innovación tecnológica representada por la inteligencia artificial”, fue presentado por el senador Rodrigo Pacheco en diciembre de 2022. Según el texto del plan de trabajo, el proyecto de ley “es una propuesta compleja que requiere un cuidadoso esfuerzo analítico, con miras a garantizar el bienestar del pueblo brasileño, asegurando tanto el crecimiento económico como el social.
Durante la discusión de la votación, el senador astronauta Marcos Pontes (PL-SP), vicepresidente de la Comisión, compartió su preocupación por el “principio de precaución”, incluido en el proyecto de ley. En su opinión, ese principio podría resultar en restricciones a las tecnologías y en desventaja de Brasil en el desarrollo de la IA.
El tema de la regulación de la IA sigue siendo el centro de la atención pública este año. El 13 de septiembre, los altos ejecutivos de algunas de las empresas tecnológicas y web más grandes del mundo concluyeron una reunión a puerta cerrada con legisladores estadounidenses en Washington D.C. para discutir los posibles enfoques de regulación.
El “Foro AI Insight” del Senado del 13 de septiembre fue organizado por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y al que asistieron 22 titanes tecnológicos, incluido el propietario de X (Twitter), Elon Musk, Sundar Pichai de Google, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, Sam Altman de OpenAI y el fundador de Microsoft. Bill Gates.